
DE LOS PERFUMES ANDALUCES A LOS AROMAS AFRICANOS
A las 13.00 horas de hoy, los competidores de la GLOBE40 salieron de Cádiz con pesar, lo que dio una bienvenida inolvidable a la carrera; pero también es el deseo que domina entre las tripulaciones antes de abordar esta 1ª etapa oficial de la regata hacia la ciudad de Mindelo en la isla de Sao Vicente en Cabo Verde. Tras el prólogo de 900 millas desde Lorient, que ha comenzado a trazar las líneas deportivas de la prueba, ahora es un descenso hacia el sur hacia las Islas Canarias y el archipiélago de Cabo Verde el que espera a los Class40, a 1500 millas de distancia.
El “pitch” de Cádiz ya era muy atractivo sobre el papel; la ciudad más antigua de Europa Occidental, en pleno corazón de Andalucía y a un paso del Estrecho de Gibraltar, un clima que sigue siendo muy agradable a principios de otoño. La realidad estuvo a la altura de las expectativas, tanto en lo que se refiere a la acogida de los cargos electos del Ayuntamiento de Cádiz (municipio) y de la Diputación (departamento) de Cádiz como de una población española cálida e interesada que acudió en masa al pueblo de la carrera durante toda la semana. Y cómo olvidar esta increíble velada de la Grand Départ del GLOBE40, decenas de miles de personas en el pueblo y el logo del GLOBE40 inscrito en el cielo de Cádiz en un soberbio espectáculo de drones.Una experiencia exitosa para un primer gran evento de regatas oceánicas en Cádiz.
En el plano deportivo, el prólogo había sentado las bases de la carrera con los equipos de scow en lo más alto de la clasificación general (“narices redondas”) que se midían entre sí; aunque el CREDIT MUTUEL (n°202) aprovechó unas diez millas antes de llegar al cabo Finisterre, nunca pudo evitar la amenaza de los jóvenes alemanes de NEXT GENERATION BOATING AROUND THE WORLD (n°189) y de la tripulación del BELGIUM OCEAN RACING – CURIUM (n°187). Con 3 scows de 3 arquitectos diferentes (en orden David Raison, Guillaume Verdier, M.Lombard Yacht Design) y barcos que tienen sus fortalezas y debilidades, es probable que las cartas se reorganicen de acuerdo con las características de cada una de las próximas etapas y las situaciones climáticas encontradas. En los objetos punzantes (“narices puntiagudas”) las brechas también fueron muy pequeñas con 5 equipos decididos a no ceder nada entre ellos. Por lo tanto, tanto los capitanes como los observadores esperan ansiosamente las próximas etapas.
La de Cádiz a Cabo Verde es una etapa tradicional a favor del viento en vientos alisios establecidos; con un paso entre Canarias que siempre guarda sorpresas dada la acción del terreno sobre los vientos; En principio, por lo tanto, un gran deslizamiento a favor del viento, un ritmo al que la tripulación alemana había mostrado una velocidad bien notada durante el prólogo y que, por lo tanto, son los favoritos para este 1er curso oficial. Pero la experiencia del equipo francés y la motivación del equipo belga ciertamente no dejarán el campo abierto a las ambiciones de los jóvenes ex ministas del otro lado del Rin. Entre los agudos FREE DOM (n° 139) que actualmente lideran este ranking también tendrán que resistir la buena velocidad de los brasileños de BARCO BRASIL (n°151), el talentoso anglo-austriaco WILSON AROUND THE WORLD (n°93), los campeones ingleses del RORC de JANGADA (n°152) sin mencionar la experiencia de la 1ª edición del equipo canadiense WHISKEY JACK (n°128).
La ruta es libre entre la salida y la meta, dejando la puerta abierta a todas las opciones para una llegada prevista dentro de una semana, el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, en el querido “pequeño país” de Cesaria Evora. Cortamos el español -que encontraremos en Valparaíso- y pasamos al portugués, la aventura continúa y esta vez con aromas africanos…
Por último, tras la tormenta Erin que causó terribles daños y numerosas víctimas en Mindelo, Cabo Verde, el 11 de agosto, el Crédit Mutuel, en colaboración con Sirius Evénements, organizador del Globe40, y todos los patrones implicados en la regata quisieron mostrar su solidaridad permitiendo un comienzo normal del curso escolar para los niños más afectados. En respuesta a una necesidad de suministros (mochila, cuadernos, lápices, gomas de borrar, etc.), todos los patrones se irán con algunos de estos suministros que transportarán a Mindelo. El resto de la carga será transportada por un puente aéreo (gratuito por TAP Cargo) desde Lisboa a Cabo Verde. Una aventura a la que volveremos.

